La parcela objeto de Proyecto “Centro de Educación Infantil Santa María del Carmen de Elda” está limitada en tres de sus lados por vías públicas (Avenidas de los Nogales, los Pinos y los Alamos) y el cuarto por dos viviendas unifamiliares aisladas propias de la tipología de la zona, aunque una de ellas se adosa al límite de su lindero dejando su medianera vista a la parcela que nos ocupa.
En este proyecto es de destacar la pasarela de acero de 20 metros entre apoyos que conecta el centro proyectado con el antiguo colegio de las Carmelitas en Elda.
El Edificio se distribuye en tres plantas diferenciadas, planta sótano, baja y primera, con acceso principal desde la vía pública denominada Avenida los Nogales, además se localizan dos accesos secundarios, uno en esta misma calle para acceso de mercancías directamente al sótano (suministro de comidas, salida de basuras desde el almacén de residuos, etc.) y como posible salida de emergencia, y el tercero como salida de emergencia exclusivamente a la Avenida de los Alamos.
En planta baja y junto al acceso a la edificación principal de dos plantas de altura se dispone la Secretaría, Dirección y Sala de Profesores, con el fin de dar servicio inmediato a los visitantes fortuitos del centro. Junto a ellos se disponen los aseos de adultos, con un aseo con lavamanos, inodoro y ducha adaptados, según normativa en vigor. En esta misma planta, y con acceso desde el frente del ascensor se ubican dos aulas con baño individual, para niños de 2 a 3 años.
Fuera de la edificación principal se distribuyen, con accesos independientes desde el patio general tres aulas para niños de 1 a 2 años con baño compartido entre dos de ellas y baño individual la tercera y otra aula para niños de 2 a 3 años con baño para uso propio.
Por último en esta planta se dispone el almacén de residuos, con acceso directo a vía pública y un almacén propio para el centro.
En la zona no ocupada por la edificación se sitúa el patio de juegos para los niños.
En planta Sótano, a la que se accede por la doble escalera desde la edificación principal, se distribuyen linealmente unos patios interiores que sirven tanto para ventilar las diferentes dependencias, como zona de juegos de los niños, así como de eje vertebrador de la distribución completa de esta planta de sótano.
Junto a las escaleras se disponen cuatro aulas con dos baños compartidos, tres de ellas para niños de 4 a 5 años y la cuarta para niños de 3 a 4 años.
Desde el patio se accede independientemente a dos aulas con un baño individual para cada una de ellas y para niños de 3 a 4 años; al fondo del eje longitudinal se sitúa la Sala de Usos Múltiples, con un baño no adaptado para uso de profesorado en esta planta.
Desde esta sala, como ya se ha comentado, existe una comunicación directa con la vía pública a través de una escalera, conectando los almacenes superpuestos en planta sótano y baja, de gran utilidad para el servicio diario de suministro y evacuación de alimentos y enseres.
En planta Primera, se reproduceen parte la distribución de la planta baja, disponiendo tres aulas de educación infantil para niños de 5 a 6 años con un aseo individual por aula.